El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES San Felipe Neri de Martos, donde la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha resuelto el proceso de licitación del proyecto y direcciones facultativas para las obras de ampliación de espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Felipe Neri de Martos (Jaén). Estas actuaciones van a permitir la implementación de un nuevo ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Química y Salud Ambiental, uno de los 10 nuevos que van a formar parte de Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén. “Se trata de un conjunto de enseñanzas que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023 y que conforman una red integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos distribuidos por 13 municipios jiennenses”, ha indicado el delegado.

El delegado, que ha estado acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, ha señalado que el objetivo del proyecto que se acaba de adjudicar es, por tanto, dotar al centro de los espacios necesarios para ofertar un nuevo CFGS de Química y Salud Ambiental, mediante la creación de una nueva aula polivalente y la construcción de un laboratorio de análisis clínico y otro laboratorio de análisis microbiológico. El adjudicatario de este contrato, por un importe de 28.177,87 euros, ha sido el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández. La actuación cuenta con un presupuesto programado global, incluido proyecto y obra, de 487.656,36 euros.

Según ha explicado Sutil, está previsto que el aula polivalente se ubique dentro del propio centro, mientras que los laboratorios requerirán de una edificación de nueva planta, en la que también se localizarán un departamento y un núcleo de aseos y vestuarios. Los nuevos espacios añadirán alrededor de 400 metros cuadrados construidos más al centro.

 

 

Actualmente, el IES San Felipe Neri, con 776 estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, FP básica, dos ciclos formativos de grado medio (CFGM) en Gestión Administrativa y Mantenimiento Electromecánico, así como otros dos ciclos formativos de grado superior (CFGS) en Administración y Finanzas y Mecatrónica Industrial.

Otras inversiones
Paralelamente, en este mismo instituto la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tramita otra actuación para la sustitución de cubiertas de fibrocemento, cuyo programa de necesidades ya ha sido aprobado y que cuenta con un presupuesto estimado de 225.000 euros.

Además, en los últimos meses se han finalizado en el IES San Felipe Neri hasta tres intervenciones diferentes, por valor global de 109.768,8 euros, que han permitido la adecuación de un aula de apoyo, la ampliación del aseo para estudiantes con necesidades específicas, la mejora de diferentes espacios donde se imparten ciclos formativos y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

En total, las actuaciones en el IES San Felipe Neri suman, entre importes programados y ejecutados, una inversión de 822.425,16 euros, y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que desarrolla la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Red del Olivar
En referencia a la Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén, de la que forma parte el nuevo ciclo formativo de grado superior en el instituto marteño, el delegado ha resaltado que la inversión global, incluyendo tanto la implantación de los 10 nuevos ciclos formativos como su equipamiento, así como la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar, asciende a más de 7 millones de euros.

“Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra”, ha manifestado Sutil.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

“Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados”, ha añadido el el delegado.

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

“Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo”, en palabras del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien hizo hincapié durante la presentación de la red el mes pasado en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual “que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras”. Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.