La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha celebrado esta mañana la última reunión de junta directiva del año para hacer balance y analizar la complicada situación que atraviesan muchos sectores productivos a causa de la pandemia, pero también por el anuncio de medidas que dificultan su actividad profesional y les restan flexibilidad interna. “Todo ello -ha dicho el presidente de la CEJ, Bartolomé González- en un momento en que el que la empresa debería convertirse en la prioridad de las administraciones para apuntalar el proceso de recuperación económica, apenas percibido en territorios como Jaén”.

Así, el presidente de los empresarios jienenses ha recordado el posicionamiento hecho público por la organización recientemente en contra de los presupuestos presentados por el Estado y la Junta de Andalucía para la provincia. González ha recordado que ambas administraciones “demuestran la falta de compromiso con Jaén al no impulsar ninguno de los proyectos estratégicos por los que llevamos año reclamando”. “No existe una apuesta decidida por acortar el déficit en infraestructuras que acumulamos como territorio; tampoco acciones planificadas en torno a la modernización y transformación del sector industrial”, ha lamentado el presidente de la CEJ recordando que esta última cuestión debería ser prioritaria en un territorio como Jaén “con una de las tasas de paro más elevadas de todo el país”.

Bartolomé González sí ha celebrado la aprobación del decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía “por el impacto que la reducción de la burocracia tendrá en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en la Comunidad” y ha insistido en la conveniencia de legislar pensando en las empresas “en un momento crucial para reforzar la economía tras dos años de crisis”. Al respecto, ha recordado que ésta debe ser la filosofía que impere también a la hora de ejecutar los fondos de recuperación europea “para que ninguna empresa quede al margen·.

El presidente de los empresarios ha respaldado las reivindicaciones del sector de la dependencia que denuncia la insostenibilidad del servicio y la inminente quiebra de las empresas del gremio por la situación de infrafinanciación de la Junta de Andalucía. En la misma línea, Bartolomé González ha apoyado las movilizaciones anunciadas por el sector agrícola ante el aumento de los costes de producción y la falta de rentabilidad de las producciones.

En clave interna, y respecto a la promoción asociativa de la Confederación de Empresarios de Jaén en el último semestre, el presidente de los empresarios ha destacado la incorporación de diez nuevas empresas, alguna de ellas tan relevantes como Vialterra, Somajasa o Resurja, dando cumplimiento al objetivo que se fijó al acceder a la presidencia de la CEJ de seguir ampliando la representatividad de la organización.

El presidente de la CEJ ha finalizado su informe agradeciendo el apoyo de todos los sectores productivos y destacando el papel de las organizaciones empresariales “en un año que ha seguido siendo de enorme complejidad para las empresas jienenses”.