El pleno ordinario que la Diputación Provincial ha celebrado hoy ha dado el visto bueno a dos planes de actuaciones que supondrán la inversión de más de 20 millones de euros destinados a sufragar obras y servicios y crear empleo en los 97 municipios jiennenses. En concreto, se trata del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que para el ejercicio de 2020 tendrá un presupuesto superior a los 14,1 millones de euros, y el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que contará con una dotación de 6 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha explicado que “la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios presenta este año novedades importantes”. Al respecto, ha recordado que la Diputación “ha hecho en los últimos años esfuerzos extraordinarios en materia de cooperación económica con los ayuntamientos, y esto ha motivado que se hayan ido acumulando planes especiales financiados con remanentes con los planes provinciales de obras y servicios anuales”. Esto ha dado lugar a que “haya una bolsa de dinero importante que deben ejecutar los ayuntamientos y vamos a establecer unas normas que permitan una mayor eficacia y eficiencia a la hora de acometer estas inversiones”, ha apostillado.

En esta línea, Parra ha desgranado varias de las medidas que se van a adoptar. Entre ellas, ha apuntado que “hemos previsto entregar el 100% del dinero que le corresponde a cada uno de los 97 ayuntamientos jiennenses, ampliaremos el plazo hasta los 6 meses para solicitar servicios y obras, pero también seremos más exigentes a la hora de cumplir los plazos, penalizando con un 5% a los consistorios que no los cumplan”. En las propuestas de cambios también se marcará un periodo para poder hacerlo, “en el caso de los servicios será de 6 meses y en obras el 31 de diciembre de 2020”, ha precisado la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien ha valorado que de esta forma “tendremos una normativa para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de estos planes, que están al servicio de los ayuntamientos con vistas a generar riqueza y oportunidades de empleo en los municipios”.

En esta sesión ordinaria también se ha ratificado por la vía de urgencia el Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros, “y se ha hecho por este procedimiento porque queremos que tenga efectividad y que se pueda pagar antes de final de año”, según ha puesto de relieve Pilar Parra. “Esos 6 millones se reparten entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y se pueden destinar a obras, servicios y planes de empleo”, ha añadido la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, quien ha subrayado que su puesta en marcha se ha producido “una vez que se han conocido las bajas cifras de la próxima cosecha de aceituna y, por tanto, sabemos que habrá una disminución importante de jornales”. El objetivo de este plan pasa por que los ayuntamientos “cuenten con un instrumento que les permita dar esos planes de empleo a personas que tengan necesidad de echar jornales, posibilitar una mayor liquidez de las arcas municipales o acometer determinadas obras que no serían posibles sin esta aportación económica”. La horquilla de las cantidades que llegarán a los municipios estará situada entre los 42.821 euros para los menores de 1.000 habitantes y los 101.266 euros que llegarán a los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Además de estos planes de inversión, en el pleno de la Diputación celebrado hoy se han aprobado otras medidas económicas que beneficiarán a los consistorios jiennenses. Una de ellas irá destinada a Alcalá la Real, que, como ha explicado la vicepresidenta segunda, “ha sido beneficiaria del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura para la consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de La Mota”. Sobre este asunto, Pilar Parra ha señalado que “la Diputación tiene un compromiso con los ayuntamientos, en este caso con los mayores de 20.000 habitantes, de aportar el 5% del total del proyecto, lo que supondrá algo más de 79.500 euros para llevar a cabo esta actuación”.

Otra propuesta destacada por Parra está dirigida a “seguir avanzando” en la puesta en marcha del Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia de Jaén que se ubicará en el antiguo edificio de Banesto en la capital jiennense. “Ya tenemos adjudicadas las obras, pero paralelamente queremos contar con el equipamiento y el mobiliario, a lo que se dedicará una partida de 469.000 euros”, ha agregado. Entre las actuaciones que ha recibido el respaldo del pleno de la Diputación está “seguir impulsando la IGP del Aceite de Oliva Virgen Extra Aceites de Jaén”, y para ello Pilar Parra ha anunciado que “vamos a dar a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de la provincia una subvención de 20.000 euros”.

Finalmente, otra medida importante aprobada es “la devolución de 400.000 euros en concepto de Premio de Cobranza a aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han depositado en la Diputación su confianza para la recaudación, gestión e inspección de tributos”. Sobre este tema, la vicepresidenta segunda ha detallado que los consistorios beneficiarios son “el de Jaén, en menor medida porque solo le gestionamos el tratamiento de los residuos; y también los de Linares, Alcalá la Real y Andújar”. Esa devolución “supone el 22% del Premio de Cobranza de cada uno de estos ayuntamientos, que puesto que no son beneficiarios del Plan Especial de Apoyo a Municipios y de sus 6 millones de euros –de los cuales la mitad provienen del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación–, hemos previsto compensarlos de alguna manera devolviéndoles parte del Premio de Cobranza”, ha concluido Parra.

Por último, en este pleno ordinario también se ha producido la renuncia del diputado provincial del Partido Popular, Juan Diego Requena, a su puesto en la Administración provincial.