EL Premio Aldabón a la Trayectoria Cultural 2025 ya tiene protagonista. Este año ha recaído en la Asociación Vértigo, un colectivo que cumple 20 años. El alcalde, Emilio Torres, y las concejalas de Cultura y Festejos, Elena Molina y Ana Matilde Expósito, respectivamente, mantuvieron una reunión con miembros del colectivo para darles a conocer la buena noticia.

“Este galardón premia a aquellas instituciones o entidades que han desarrollado una labor destacada en la promoción de la cultura en nuestra localidad. Consideramos más que merecido que la Asociación Cultural Vértigo lo reciba por todas sus aportaciones y, por otro lado, coincidiendo con los 20 años de celebración de este festival de música independiente”, señaló el alcalde, que añadió: “Nuestra cita estival constituye una apuesta por la oferta turística de la mano de la cultura y de la música, fomentando la participación de la juventud en actividades culturales. Vértigo cumple veinte años siendo un festival pequeño, familiar, independiente, de gran calidad y que apuesta por el talento emergente y los artistas locales. Además,  promociona paralelamente los recursos turísticos”.

En la misma línea, el alcalde subrayó que los galardonados con el Premio Aldabón se convierten en verdaderos referentes culturales, dignos de ser imitados y tenidos en alta estima por esa trayectoria profesional hecha en favor de la cultura. “Son espejos en los que mirarnos. Son instituciones, personas y colectivos que nos demuestran que la cultura merece la pena y que dinamizan nuestra ciudad. Precisamente, esa es la esencia de nuestro galardón: reconocer la trayectoria y la aportación de quienes han logrado desde distintas especialidades algo meritorio y transformador”, afirmó Emilio Torres.

Origen del Premio Aldabón

El Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Cultura, instituyó en 2015 el Premio Aldabón a la trayectoria cultural, un galardón destinado a reconocer la labor de personas y colectivos comprometidos con la cultura de esta ciudad. Este premio es el mayor reconocimiento cultural que se otorga en Martos, recogido en el Reglamento de honores y distinciones.