La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comenzado el reparto de 5.211 dispositivos portátiles en 134 centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Una medida por valor de 1,8 millones de euros y de la que se beneficiarán más de 42.360 alumnos y alumnas en la provincia de Jaén.

En concreto, se repartirán 827 chromebooks con sistema operativo Chrome y 4.384 portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows). Las empresas adjudicatarias son Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, Solutia Innovaworld Technologies S.L y Servicios Microinformática S.A.
Desde 2020 hasta este curso la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a dotar a las aulas sostenidas con fondos públicos de un total de 472.099 dispositivos tecnológicos, con una inversión total de más de 166 millones lo que demuestra una vez más la apuesta, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz para que nuestro alumnado y profesorado tengan las herramientas necesarias para implementar en las aulas una enseñanza de calidad acorde a las exigencias de los nuevos tiempos. En la provincia de Jaén serán 34.714 los dispositivos distribuidos por un valor de 12,2 millones de euros.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), programa estratégico destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España.
El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.