El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro por un valor total de 18,6 millones de euros, de los que 1,39 corresponden a la provincia de Jaén.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha explicado que esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, recoge 15 líneas de ayudas. “Es importante que las entidades y colectivos concurran a estas subvenciones antes de que expire el plazo de solicitud, que finaliza el 20 de julio, con el objetivo de obtener fondos del ejecutivo andaluz que sirvan de herramienta para seguir mejorando la calidad de vida de los jiennenses”, ha explicado.
Dentro de estas líneas de ayudas se encuentran las destinadas a programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, así como las dedicadas al desarrollo de programas de entidades privadas para el apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria. Por otro lado, también se destinan ayudas para programas de acción social y para entidades locales, con el objetivo de la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.
Ángela Hidalgo ha señalado que, por otro lado, esta convocatoria de subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también incluye las líneas destinadas a programas para la comunidad gitana, el sector del voluntariado, la investigación y la innovación en servicios sociales, así como subvenciones para programas destinados a la atención y mantenimiento de personas mayores, personas con discapacidad y para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social.
Paralelamente, hay líneas destinadas a la formación de personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales. También para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana, una línea dedicada a garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares y ayudas para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario.
Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hasta el próximo 20 de julio. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.