La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que impulsar la Formación Profesional supone “la mejor formar de invertir para modernizar la economía y abrir puertas al empleo”. Así lo ha destacado hoy durante su visita al IES Fernando III de Martos, que ha sido uno de los 44 centros españoles seleccionados por el Ministerio de Educación para forma parte de la recién creada Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Emilio Torres. “Estamos hablando de un nueva herramienta para formar y facilitar el acceso a puestos de trabajo cualificados y remunerados; y también de reducir la brecha entre la formación y las demandas del tejido empresarial”, ha añadido, después de mantener una reunión de trabajo con el director del instituto, Manuel Caballero, el claustro de profesores de Formación Profesional, el delegado Educación, Francisco Solano, y el director nacional de Recursos Humanos de Valeo, una de las empresas colaboradoras del centro educativo en la FP Dual.
La subdelegada ha recordado que el Ministerio de Educación abrió, el pasado 29 de junio, la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico: “Finalmente, se han seleccionado 44 centros educativos de todo el país, entre los que se encuentra el IES Fernando III de Martos, que presentó un proyecto muy sólido y solvente, que ha conseguido una de las puntuaciones más altas de entre todas las candidaturas que se presentaron”, ha explicado la representante del Ejecutivo para dar la enhorabuena al equipo directivo “por un trabajo sostenido y continuado a lo largo de los últimos años”.
En este sentido, Madueño ha puesto en valor que este instituto recibirá una financiación adicional de un millón de euros (el máximo que permite la convocatoria de ayudas) para llevar a cabo los planes de calificación e integración de los alumnos en el tejido empresarial. “Se ha tenido muy en cuenta que el proyecto presentado por el centro pretende incorporar la actualización técnica y metodológica para la incorporación de disciplinas como la robótica, la automatización y la sensorización de los procesos de las empresas del entorno”, ha asegurado la subdelegada.
La convocatoria de ayudas, que está dotada con más de 41,6 millones de euros, se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España. Las Administraciones autonómicas, en este caso la Junta de Andalucía, son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados.
Catalina Madueño ha destacado la gran oportunidad que supone la inclusión del IES Fernando III de Martos en la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, “porque supone un modelo educativo pensado para hacer frente a un futuro más tecnológico y más inteligente, un modelo educativo que es capaz de crear un ecosistema que ofrece a los alumnos formación de calidad, lo que se traduce en un empleo de calidad y, por lo tanto, en un proyecto de vida”.
En este sentido, la subdelegada ha explicado que estudiantes con FP tienen una tasa de paro siete veces menor que el resto. “Seguimos apostando por una formación dual, que significa la implicación absoluta del tejido productivo, llevando la empresa al aula y el aula a la empresa. Y ese modelo es lo que se potencia con la Red de Centros de Excelencia”, ha dicho Madueño. Con respecto al centro marteño, la subdelegada ha destacado que el cien por cien de los alumnos titulados en los cursos de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica ha conseguido un trabajo. “Los profesores nos comentan que, actualmente, las promociones del centro no tienen la capacidad para cubrir la demanda de técnicos cualificados que hacen las empresas del entorno”, ha remarcado la subdelegada.
Madueño ha explicado que el centro marteño ha desarrollado e implantado en los dos últimos cursos una organización curricular con métodos formativos adaptados a las necesidades competenciales del entorno empresarial. De hecho, cuenta con cuatro ciclos formativos con Formación Profesional Dual, basados en los procesos productivos de las empresas, tanto en contenidos, como como en actividades, horario y duración. “Hemos comprobado que las enseñanzas de FP de este instituto se centran en la adquisición de competencias profesionales demandadas por el entorno industrial, es decir, se forman a los alumnos en función de las necesidades de las empresas de alrededor. Es más, estas empresas intervienen en el diseño de los programas formativos”, ha aclarado.
La subdelegada ha puesto en valor “la unión de esfuerzos de muchas personas e instituciones para crear un ecosistema favorable al emprendimiento y, por lo tanto, de generación de actividad y de riqueza”. “Es una estructura con muchos protagonistas, desde el Ayuntamiento de Martos y un centro tecnológico como Andaltec, hasta una multinacional como Valeo Martos, más de 20 pymes y la Asociación Empresarial Marteña. El IES Fernando III es una parte más de ese ecosistema, que tan buenos resultados está dando”, ha afirmado Madueño.
BALANCE
La subdelegada ha asegurado que la Formación Profesional se ha convertido en una estrategia fundamental del Gobierno de España para el crecimiento y para el empleo y es uno de los grandes hitos de esta legislatura. “Se ha hecho una apuesta importantísima en los últimos cuatro años por transformar el modelo educativo, una apuesta para la que se están dedicando recursos. En 2018 el Ministerio de Educación invirtió 315 euros por alumno. En 2023, este mismo Ministerio invertirá 634 euros por alumno, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Más del doble”, ha analizado.
La subdelegada ha explicado que la partida más significativa que tendrá el Ministerio será la de becas y ayudas al estudio, “uno de los mecanismos que hacen posible una igualdad real de oportunidades para el estudio”. Con un presupuesto de 2.549 millones de euros, la inversión en becas tendrá un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto al año 2018 y del 18,6% respecto a 2022. Madueño ha recordado que 16.937 estudiantes de la provincia de Jaén recibieron una beca en el curso 2017/2018, cuando el Ministerio destinó a esta partida unos 32 millones de euros. “En el curso 2021/2022, han sido 17.416 alumnos jiennenses los que han recibido becas, por valor de 41,62 millones. Los números son elocuentes”, ha concluido.
Comentarios recientes