El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Martos y presidente local del partido, Javier Ocaña ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por Martos y la comarca, por su economía y su desarrollo, como demuestran los muchos proyectos en los que ya se están trabajando y en los que se trabajarán con las cuentas de 2025. Un trabajo “firme y responsable” que nada tiene que ver con lo que hace el Gobierno local marteño que ha presentado “enmiendas a los presupuestos que, en su mayoría, tienen que ver con competencias municipales”. Ocaña ha reprochado que el PSOE de Martos esté más dedicado a hacer oposición Gobierno andaluz que en cumplir con su obligación como gestores municipales siendo “incapaces de cumplir con sus competencias y por eso presentan enmiendas a los presupuestos de la Junta sobre responsabilidades propias del Ayuntamiento”.

 

Aunque “poco podemos esperar de un alcalde y un equipo de Gobierno socialista que menosprecia a sus vecinos, menosprecia a los trabajadores del campo y a uno de los motores económicos de nuestro municipio”, ha denunciado Ocaña refiriéndose a la denuncia que ya hizo el PP marteño acerca del contrato hecho por el Gobierno del PSOE para el suministro de aceite de oliva para los centros municipales a una empresa de Alcalá de Henares, un “desprecio para nuestros agricultores y nuestros AOVES”. Y además saca pecho el alcalde por haber revisado apenas 33 kilómetros de caminos rurales, una cifra que supone “una ridiculez teniendo en cuenta la importancia de nuestra agricultura, que es uno de los grandes motores de la economía marteña”.

 

Pero el Gobierno andaluz “trabaja por y para Martos y su comarca” sin tener en cuenta el color político de sus Ayuntamientos, algo de lo que no puede presumir el PSOE de Paco Reyes. Por eso se han ejecutado proyectos como la EDAR recientemente terminada con una inversión de 1,5 millones, “unas obras que fueron retomadas por el Gobierno del PP pues habían sido paralizadas por la anterior administración socialista”, ha recordado el dirigente popular que también ha hecho referencia al millón de euros del Plan Itínere, o el millón de euros para sanidad. “Por eso los marteños ven que la Junta responde y lo seguirán viendo en los presupuestos de 2025”, ha apostillado.

 

En esa línea se ha expresado el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla quien ha explicado que los presupuestos para 2025 contemplan 11 millones de euros para la comarca de Martos a los que habrá que sumar la inversión que se ejecute en 2025 de los 30 millones que supondrá el proyecto de la autovía del Olivar. Un proyecto, ha dicho, “transformador, vertebrador desde el punto de vista económico, social, logístico, no solo para la comarca de Martos, pues afecta a más de 90 municipios entre las provincias de Jaén y Córdoba”. Y para su intersección con la carretera 6051 ya se contempla en las cuentas de 2025 una inversión de 3,5 millones. Además, ha calificado de “audaz” haber tomado la decisión de hacer un proyecto global que contemple los tramos de ambas provincias, y para ello “estamos haciendo ahora los deberes que el PSOE no hizo en toda una década y durante más de 37 años en los que pudieron trabajar y no lo hicieron”.

 

Porque lo mismo ocurre con las obras del Víboras, que se encuentra ahora en trámite de información pública, o el Quiebrajano para el que hay una inversión prevista de 148.000 euros para la sustitución y mejora del sistema de conducciones de abastecimiento de agua. “Proyectos que, como tantos otros, se han dilatado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado porque no tenían ni la autorización ambiental, consecuencia de la nefasta gestión socialista”, ha lamentado Bonilla. Sin embargo, ahora pretenden, a través de enmiendas, que el Gobierno de Juanma Moreno haga ya todo aquello que ellos no hicieron porque no tuvieron ni voluntad política ni capacidad de gestión para realizarlo”. Enmiendas, por cierto, que “sí pueden presentar porque hay un presupuesto sobre el que trabajar, algo que no podemos hacer con las cuentas del Gobierno de Sánchez, que ni están ni se le esperan”. Y si llegan a presentarse, “confiamos en que el señor Víctor Torres y todo el PSOE de Jaén presente todas las enmiendas que consideren necesarias para la provincia”.

 

Por último, se ha referido el diputado autonómico a inversiones en el resto de la comarca como la rehabilitación del entorno residencial de la plaza de San Rafael de Jamilena con 1,6 millones, el centro de día de Fuensanta con un presupuesto de 181.000 euros, el centro residencial para personas mayores en Villardompardo con 2,5 millones, o el proyecto básico del centro de Día de Porcuna con 1,2 millones de euros. En total, serán 11 millones de euros los que el Gobierno andaluz destinará en inversiones públicas solo a la comarca de Martos, a los que habrá que sumar la parte proporcional de la Autovía del Olivar. “Esfuerzo muy importante con el que la Junta una vez más acredita que está cumpliendo con la provincia, la comarca y la ciudad de Martos”, ha dicho. Por eso, también, este Gobierno trabaja para atraer empresas, como ocurrirá con la implantación en la comarca de una planta de producción de biocombustibles que trabajará en el ámbito de la biomasa y que generará 200 empleos directos en su construcción y 75 empleos fijos. “Porque un Gobierno además de invertir tiene que trabajar para ofrecer las garantías, la estabilidad y la seguridad jurídica para permitir que la economía afluya a ciudades como Martos porque es así como se genera empleo”, ha concluido.