El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha recibido este jueves en su despacho al Defensor Universitario de la UJA, Francisco Baena Villodres, con el que ha hecho balance de su actuación coincidiendo con el término en su cargo de este último tras seis años, en dos mandatos, al frente de la Defensoría Universitaria en Jaén.
En este sentido, Nicolás Ruiz ha agradecido el trabajo realizado por el profesor Francisco Baena durante estos seis años, en pro a velar por el respeto a los derechos y a las libertades de los miembros de la comunidad universitaria y su contribución a la mejora de la institución, las relaciones entre sus miembros y por ende, el buen funcionamiento de la Universidad de Jaén.
Francisco Baena Villodres, profesor titular de Ingeniería Electrónica y Automática, fue elegido en el cargo de Defensor Universitario de la UJA por el Claustro en 2018 y reelegido en 2021, un periodo en el que ha realizado casi 800 actuaciones. Del mismo destaca la colaboración con las Defensorías Universitarias, en concreto con las andaluzas, “de gran utilidad para el desarrollo del trabajo, puesto que nos permite un intercambio de experiencias y realizar consultas”, así como ostentar la presidencia de la Red Andaluza de Defensorías, “que nos ha permitido participar activamente tanto en el ámbito andaluz como en el nacional”.
Respecto al balance de gestión de estos seis años, afirma que “personalmente ha sido una experiencia muy positiva y novedosa, que me ha permitido ver otra visión de la Universidad, que en alguna ocasión no es muy grata, pero que en la inmensa mayoría de los casos ha sido muy positiva porque hemos podido encontrar soluciones y mejoras a problemas implícitos en el funcionamiento de la UJA”.
Memoria Anual de la Defensoría Universitaria 2022-2023
Por otro lado, hay que recordar que Francisco Baena presentó ante el Claustro Universitario la Memoria Anual de la Defensoría Universitaria del curso 2022-2023, que recoge un total de 120 actuaciones entre consultas, quejas y mediaciones informes, lo que refleja una tendencia a la estabilización en los últimos 5 años. En este sentido, indicaba que “si se analiza la evolución anual del número total de actuaciones llevas a cabo en los últimos 10 años, se observa que han ido disminuyendo”.
Por tipología, del total de actuaciones, 76 fueron quejas (63%), 38 fueron consultas (32%), y 6 se han clasificado como mediación-informe (5%). Atendiendo al género de la persona que solicita alguna actuación, estuvo equilibrada entre hombres y mujeres, al igual que en los últimos años.
Por sectores, el estudiantado es predominante, con un peso del 74%, frente al PDI, que representa el 20%. “Esto es debido fundamentalmente a la gran diferencia del tamaño sector estudiantes con respecto al resto de sectores, así como al hecho de ser el colectivo perceptor de los servicios universitarios”, explica Francisco Baena. En este sentido, la mayor parte de las actuaciones cuentan con picos máximos al principio y final de cada cuatrimestre, al estar referidas a las que surgen por parte del estudiantado relacionados por los procesos asociados a su actividad, como la matrícula, la publicación de actas, etc. El resto de actuaciones (6%), incluyen peticiones realizadas por egresados, preuniversitarios de la UJA y Defensorías de otras universidades, no habiendo presentado el PTGAS ninguna solicitud durante el pasado curso.
Respecto a las temáticas presentadas por el sector estudiantado, en el curso 22/23, de las 89 actualizaciones realizadas 26 fueron consultas, 59 quejas y 4 mediaciones. De los temas, un total de 23, los más frecuentes han sido los relacionados con evaluación, movilidad, docencia y matrícula. Respecto al PDI, las 24 actuaciones realizadas se agrupan en 8 temas diferentes, siendo el más destacado el laboral, seguido del respeto. “No todos los temas tienen la misma frecuencia, siendo relevante determinar cuáles son los que generan mayor conflictividad porque si podemos identificarlos podemos plantear soluciones que la disminuyan”, indica Francisco Baena.
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