La Diputación de Jaén, a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, pone en marcha por tercer año consecutivo el concurso Foto Poética Hernandiana, que en esta ocasión mantendrá su plazo de presentación de obras abierto hasta el próximo 15 de septiembre. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, recuerda que se trata “de un proyecto de animación a la creación fotográfica a partir de poemas de Miguel Hernández”, un certamen que, a su juicio, “ha venido desarrollándose con gran éxito en las dos ediciones anteriores, sin duda fruto de la colaboración entre la Fundación y la Diputación junto con la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y también con el Ayuntamiento ubetense, con motivo de la Bienal de Fotografía que está prevista que se celebre de nuevo este año en esta ciudad”.

Este concurso fotográfico, que en total repartirá 2.600 euros en premios, es una de las iniciativas impulsadas por esta Fundación y la Diputación para “difundir la obra, la vida y los valores de Miguel Hernández, a quien proponemos como fuente de inspiración para que los aficionados a la fotografía y a la poesía compongan imágenes asociadas a sus poemas”, según explica Colomo. De esta forma, la responsable cultural de la Diputación considera que “estas instantáneas amplían el significado de los poemas, pero también es otra forma de que los textos estén presentes entre nosotros, enriqueciendo así las posibilidades artísticas de ambas formas de expresión y dándole a la poesía de Miguel Hernández una visión contemporánea”.

Para la concejala de Cultura, Programas Europeos y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, es “una fortuna que por segundo año consecutivo la ciudad de Úbeda sea sede de este maravilloso proyecto que es Foto Poética Hernandiana, ya que estamos hablando de uno de los poetas de habla hispana imprescindibles en la literatura universal, que además tiene unos vínculos tan estrechos con la provincia de Jaén, con su paisaje, su olivar y sus gentes, que hacen que sea un referente para nosotros”.

En esta iniciativa también está implicada la AFU, “un colectivo con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural, que organiza proyectos de mucho calado como la Bienal de Fotografía de Úbeda”, según remarca Rodríguez, quien valora que “hayan acogido este proyecto como una parte de sus acciones anuales”. Por ello, añade que desde el Ayuntamiento ubetense “estamos encantados y agradecidos a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández por las acciones que promueve para la divulgación de la vida y obra del poeta, y por tener siempre a Úbeda como espacio de referencia”.

Propuestas como este concurso fotográfico que anima a “la creación de imágenes por parte de los artistas contemporáneos inspirados en la obra de este poeta tan profundo, para que así esas fotos cobren una dimensión mucho mayor”, enfatiza la concejala ubetense, que apunta que de esta forma “se fomenta que los creadores participen en este concurso tan inspirador y que luego podamos disfrutar de las obras seleccionadas y ganadoras en el marco de la IV Bienal FotoÚbeda que se desarrollará en octubre”.

Por todo ello, Elena Rodríguez invita a “todos los amantes de la fotografía, tanto profesionales como amaters, que quieran participar en este concurso a que lo hagan porque es una oportunidad única de vincular su creación y su mirada personal a través de la fotografía con la obra de Miguel Hernández”. Esa invitación también la comparte el presidente de AFU, Miguel Ángel Lorente, que califica esta actividad de “brillante, original y muy enriquecedora, así que animo a todo el mundo a revisar las bases y participar para tener una muestra preciosa de ver en el Hospital de Santiago”.

Para esta asociación fotográfica, este certamen “es una idea inspiradora, porque los textos de Miguel Hernández, su poesía tan evocadora y preciosa, inspira para realizar fotos alegóricas al poema que cada participante escoge”. En esta línea, incide en que “nos parece una iniciativa que potencia la cultura, que une la poesía y la fotografía, que pueden juntarse”, en este caso para completar el programa “de la bienal que organizamos, donde se habla mucho de fotografía y gracias a este concurso también se lee poesía y se hace un binomio que luego da como resultado una exposición bonita y que ayuda a ver fotografías como a leer las poesías que se adjuntan a las fotos realizadas”.

Este concurso, que está homologado por la Federación Andaluza y la Confederación Española de Fotografía, contará con un jurado profesional que se encargará de seleccionar los 20 premios con los que está dotado este certamen: un primer premio de 400 euros, un segundo de 250 euros, tres terceros premios de 150 euros y quince accésits de 100 euros. Asimismo, el primer y segundo premio tendrán medallas de oro y plata de la Federación Andaluza y Confederación Española y todos los premiados recibirán distinciones y diplomas.

El resultado de este concurso, con más de 120 participantes en las dos ediciones anteriores, ha permitido contar con más de 300 fotos de entre las cuales se han seleccionado los 20 premios en cada edición, con los que se monta una exposición que itinera por diversos municipios de Jaén y Andalucía. Los ganadores de este año verán sus fotos en la muestra que se inaugurará en el Hospital de Santiago de Úbeda a mitad del próximo mes de octubre en el contexto de la Bienal de Fotografía de Úbeda.