El Ayuntamiento de Martos ha presentado una memoria justificativa del porqué es necesaria una farmacia en el casco antiguo de Martos. A lo largo de sus 21 páginas se detallan los motivos por los que se ha solicitado la reactivación del expediente. El alcalde, Emilio Torres, y la concejala de Salud Pública, Gema Lara, han comparecido para solicitarle a la Junta de Andalucía que agilice el proceso. El texto, por otro lado, propone su instalación en los alrededores de la Plaza de la Constitución y Fuente de la Villa.
“Esto no va de quién lo solicitó primero o de quién se apunta el tanto. Se trata de dar respuesta a una demanda ciudadana, ya que como hemos dicho anteriormente, aproximadamente, el 20% de la población de la zona es mayor a los 60 años, factor al que se suman las propias dificultades de la movilidad debido a la edad y a las características orográficas por la complicación de la trama urbana. Por estos motivos, esperamos la complicidad de la Administración autonómica”, ha señalado el alcalde.
La memoria presentada por el Ayuntamiento marteño toma como base el cumplimiento los requisitos establecidos por el artículo 29.3 de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía y, con ella, da respuesta al requerimiento de la Administración autonómica. “Nuestro informe ofrece a la Junta un mapa en el que poder ubicar la farmacia del casco antiguo, una zona que daría cumplimiento a lo que dicta la norma”, detalla Torres, que añade: “Este equipo de Gobierno ha hecho los deberes. Ahora, es la Junta la que debe dar su aceptación y creemos que lo hará. Somos optimistas porque se trata de una petición que redunda en el beneficio de la ciudadanía”.
De esta forma, tal y como indica el texto, del conjunto de datos aportados y en cumplimiento con la normativa relacionada con la planificación de oficinas farmacéuticas que establecen que la distancia entre farmacias no puede ser inferior a 250 metros y que no pueda haber una farmacia a menos de 200 metros de un centro de salud, se proponen como zonas para la futura ubicación de una nueva oficina de farmacia, los alrededores de la Fuente de la Villa y la Plaza de la Constitución.
Es en este punto donde la concejala de Salud Pública explicó que es lo que hace que esa zona sea la más adecuada: “La Plaza de la Constitución y su entorno más inmediato constituye el centro neurálgico y de referencia de la mayor parte de la población del centro histórico por motivos diversos, como son su espacios públicos, sus comunicaciones a través de las calles Real de San Fernando y La Fuente, por las dotaciones de servicios públicos municipales, aparcamiento público municipal, mercado municipal, entre otros, y, sobre todo, por los espacios públicos habilitados y viviendas y edificaciones disponibles que posibilitarían dar cabida a un espacio dedicado a espacio de farmacia”
Otras de las razones, según detalló, son que esa ubicación cumple con las distancias mínimas establecidas por la normativa de planificación farmacéutica, se encuentra en una zona central del Conjunto Histórico de Martos, por lo que cubre la necesidad de gran parte del mismo, se atiende a la parte más elevada del municipio y se situaría en un entorno en el que se accede fácilmente con vehículo por estar relacionado con las principales vías de movilidad del conjunto histórico y con disponibilidad de aparcamiento público.