El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado la finalización de las obras ejecutadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Martos, en las que la administración andaluza ha invertido 3,7 millones de euros y que, como ha destacado el delegado, “supone la finalización de unas obras 20 años después”.
Jesús Estrella, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como por el alcalde del municipio, Emilio Torres, ha señalado que las obras de la EDAR han finalizado y comienza ahora el período de puesta en funcionamiento, cuyo plazo es de 6 meses: “estamos encarando la recta final para que esta depuradora sea una realidad, con esos 6 meses de pruebas para después entregarla al Ayuntamiento de Martos, que será quien empiece a gestionar la depuración de aguas”.
En total, son 3,7 millones de euros los que se han invertido en la EDAR de Martos, que tendrá capacidad de depuración para una población de hasta 60.000 habitantes. Con esta actuación, como ha explicado Jesús Estrella, “no solamente tenemos un comportamiento responsable desde el punto de vista medioambiental, sino que también estamos creando oportunidades para que el agua depurada se pueda reutilizar para regar el campo jiennense”.
Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Martos se enmarcan en el plan de actuación que el Gobierno de la Junta de Andalucía impulsa en la provincia de Jaén con una inversión global de 180 millones de euros. El delegado del Gobierno ha recordado que la administración andaluza “invierte en depuración de aguas en el 85% del territorio jiennense, con 22 proyectos de depuración en marcha”. Al mismo tiempo, Jesús Estrella ha incidido en que “la planificación de inversión en depuración de aguas no solamente sirve para desarrollar un comportamiento respetuoso, sino que es importante para generar posibilidades de riego para todo el campo jiennense”.