El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el arqueólogo y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Carlos Castillo, con el fin de seguir avanzando en los trabajos para la consolidación de la Fortaleza Alta de La Peña de Martos.

Torres Velasco ha recordado que esta reunión con Castillo, como responsable del asesoramiento en el proyecto de estudios arqueológicos así como de la futura recuperación y puesta en valor del castillo de La peña, ha permitido abordar las futuras líneas de actuación en relación a la recuperación de la Fortaleza Alta.

“Hemos tratado proyectos relacionados con el uso turístico de estos trabajos, la continuidad de las actuaciones arqueológicas así como la posibilidad de acudir y aprovechar distintas convocatorias de fondos europeos para conseguir recursos y poder seguir trabajando en el ámbito de los estudios arqueológicos”, ha especificado.

Todo ello, según ha puntualizado, en el ámbito de la recuperación y puesta en valor y posterior uso turístico de esta fortaleza y los restos arqueológicos.

Esta reunión se ha producido después de que recientemente concluyeran los sondeos arqueológicos que la UJA estaba realizando en la Fortaleza Alta. Los resultados de estos sondeos, que comenzaron a mediados de septiembre, se sumarán a las “espectaculares” conclusiones del estudio de georradar realizado dentro de los trabajos para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos.

En esos primeros resultados ya se obtuvo una información muy interesante sobre los restos del Castillo, pues se veían estructuras que ahora hay que comprobar que, efectivamente, son así, además su importancia y, a tal efecto, se están ejecutando los citados sondeos durante estos días.

“Ya estamos empezando a ver los primeros resultados, después se podrán sacar las correspondientes conclusiones y decidir cuál es la siguiente intervención”, avanzó entonces el primer edil de Martos, Emilio Torres, quien ha recordado que hay habilitada una partida para una actuación de emergencia.

Torres Velasco ha sostenido que se trata de un “hito histórico” en la ciudad el hecho de iniciar los estudios arqueológicos y los sondeos, lo que va a ir permitiendo definir la hoja de ruta de la mano del equipo de la Universidad de Jaén.