La empresa Linares Biodesel Technology, especializada en obtener biohidrógeno y biogás a partir de subproductos de glicerina, ha invertido en la generación de nitrógeno sostenible.

Libitec está potenciando el aprovechamiento de recursos y tecnologías ya disponibles e impulsando soluciones verdes innovadoras. Un paso más para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía para el año 2050.

Por esta razón el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, le concedió un apoyo financiero de 760.302 euros para poner en marcha y desarrollar un proyecto tecnológico vinculado a la obtención de hidrógeno verde.

Como otra muestra de su compromiso con el medio ambiente, Libitec ha instalado un sistema de generación in situ de nitrógeno, del tipo “Nitrogenera” de Gaslogic El nitrógeno sostenible se extrae del aire comprimido seco y limpio. Se puede producir en las mismas instalaciones donde se consume. El nitrógeno es utilizado entre otras aplicaciones para la inertización de depósitos. La inertización consiste en desplazar con un gas inerte el oxígeno y así aumentar la seguridad de las instalaciones.

Con la generación de nitrógeno sostenible se ahorran costes económicos y suministro clave, como es el nitrógeno, conseguimos evitar los problemas de tráfico ocasionados por los camiones de distribución del gas nitrógeno licuado por las carreteras de Jaén, los peligros de maniobras en las instalaciones de la planta de biodiesel y las dificultades logísticas que acarrea el consumo de nitrógeno licuado a altas presiones y bajas temperaturas.

Además, como beneficio para el medio ambiente, la solución de nitrógeno sostenible aplicada por Libitec evitará la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La empresa linarense se suma a la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable de los recursos disponibles.