El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido esta mañana un nuevo espectáculo de Abecedaria, el programa de las artes escénicas (música, teatro y danza) que se lleva a cabo para acercar la cultura a todos los niveles de la sociedad permitiendo a las artes escénicas servir de herramienta innovadora en el desarrollo de las competencias curriculares y también en la vertiente emocional, de diversión y satisfacción, tal y como ha detallado la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso.
Valdivielso ha precisado que el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido dos sesiones de la obra ‘Aquí no llueve’ de la compañía de teatro Maluka Peka, destinada a menores de entre seis y ocho años. De hecho, un total de 570 menores de los centros educativos Hermanos Carvajales, Tucci, San Amador, Divina Pastora y Virgen de la Villa.
En concreto, las cuatro historias del espectáculo de Maluka Peka incluido en este programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos se estructuran cada una como el itinerario que cumplen cuatro menores muy diferentes para acudir a la escuela, pero la compañía aprovecha las anécdotas diversas que suceden para presentar un conflicto común y universal. La escuela es el anhelo vital, la esperanza protectora para el cuarteto protagonista y para todas las personas frente a los obstáculos de cada vida particular de desamparo.
En su camino a la escuela se enfrentan dos mundos, el real que les ha tocado sufrir y el de la imaginación que les acompaña y en la que se apoyan para llegar a cumplirlo. Cada recorrido hasta la escuela es así un camino hacia la vida, hacia una vida mejor. Esas, y cualquier otra historia cotidiana, alcanzan en el espectáculo un profundo valor educativo cuando la compañía, armada de ternura y naturalidad, logra que cada espectador se desprenda de los hechos concretos que protagoniza el cuarteto protagonista encarnado por marionetas de cuatro tipologías distintas también, para transmitir un reto que trasciende el abrigo de la escuela. “Aquí no llueve, pero no dejes de caminar”, o lo que es lo mismo, vive y avanza.
Entre otros objetivos didácticos, esta obra fomenta las actitudes que parten de la iniciativa personal y que apoyadas en la perseverancia contribuyen al desarrollo del individuo y favorecen las relaciones, contrasta diversas experiencias vitales relacionadas con las dificultades que se han de afrontar para alcanzar los anhelos personales y sociales con la esperanza de una vida mejor y valora la amistad y las relaciones de colaboración fundadas en ella como esenciales para el desarrollo personal del ser humano.
Valdivielso ha enfatizado igualmente que el patio de butacas y el anfiteatro del teatro estén llenos de público con alumnado gracias a este programa dirigido de los centros educativos, menores de entre seis y ochos años que de este modo se van relacionando con el teatro y conociéndolo. Además, ha remarcado para concluir que se trata de un programa didáctico que cuenta con una útil guía en la que el espectáculo se trabaja antes, durante y después.
Comentarios recientes