El alcalde de Martos, Emilio Torres, la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, Pilar Rodrigo de la Fundación Caja Rural de Jaén, y miembros del equipo de redacción de la Revista Aldaba, Ángeles López y Diego Villar, presentaron ayer el número 50 de esta publicación que, tras 26 años de historia, se ha convertido en un vehículo de comunicación y creatividad artística y en la principal fuente de información para conocer el patrimonio y la historia de Martos.

El alcalde, Emilio Torres, repasó en su intervención sus vivencias personales con esta revista, “con la que tuve contacto en mi juventud y que a día de hoy espero cada mes de agosto y diciembre para deleitarme con sus artículos, ilustraciones o fotografías”.

Torres Velasco manifestó “hemos hecho esfuerzos muy importantes para recuperar y poner en valor el rico patrimonio que atesora Martos “. Así, junto al plan especial del Casco Histórico, enumeró actuaciones concretas como como la recuperación de la Torre Almedina, el paño de muralla de la fortaleza baja, el Pilar de la Fuente de la Villa, la plaza de la Fuente de la Villa , el inminente inicio de las obras de las Tenerías, el enclave arqueológico de la Basílica Paleocristiana o las intervenciones en la Torre Campanario de Santa Marta, junto a la próxima apertura del Museo de la Ciudad de Martos, fueron algunos de los ejemplos relatados por el primer edil. Del mismo modo, explicó, “desde el Ayuntamiento se está trabajando intensamente acudiendo a distintas convocatorias de subvenciones para poder captar fondos que permitan la ejecución de proyectos tan importantes como la recuperación del edificio del Ayuntamiento, para lo que hemos solicitado casi tres millones de los fondos Next Generation”.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha puesto en valor que la publicación haya llegado en esta edición al número 50, incidiendo en que desde el área de Cultura se ha considerado importante dar a conocer la evolución de Aldaba desde 1996 hasta nuestros días así como los hitos importantes que han ido configurando esta publicación que tiene como uno de sus pilares fundamentales “velar por el Patrimonio Histórico y Cultural de Martos”.

“Una revista no nace ni se hace sola, tras de ella hay una gran variedad de personas y de profesionales que han cuidado y mimado su nacimiento, su desarrollo y su consolidación”, ha analizado al respecto, tras lo que ha agradecido el trabajo y la implicación de todas las personas que han formado parte del consejo de redacción, así como a todos los que han colaborado para que la revista salga a la calle “han sido 26 años, 50 números, miles de páginas y cientos de colaboradores, os reitero mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por vuestra implicación”.

Valdivielso ha analizado que la revista ha pasado por diferentes etapas que han ido definiendo sus conceptos y diseño. “Desde la desaparición de la publicidad que durante algunos años inundaba la revista, a que la revista se editará a todo color o a su digitalización y consulta desde la web del Ayuntamiento”, ha puntualizado.

La concejal ha expuesto que otro pilar fundamental en estos 26 años de vida de Aldaba “es la implicación de la administración, toda vez que la fuente económica primordial de financiación es el Ayuntamiento de Martos, a través de su Concejalía de Cultura, a lo que hay que sumar el esfuerzo que también llevan a cabo otras entidades como Fundación Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén”.

El reparto de la revista se hace en la Casa de la Cultura en horario de apertura al público.

Al término de la presentación tuvo lugar la actuación de la cantante María de la Flor, un concierto para celebrar de una manera especial los 50 números de esta publicación.