Una vez que la Junta de Gobierno Local aprobó presentar un plan de sostenibilidad turística a la convocatoria extraordinaria 2022 de los planes de sostenibilidad turística en destinos para entidades locales en el marco del plan de recuperación, transformación y resilencia, financiado por la Unión Europa Next Generation EU dentro de la modalidad ‘ciudad con identidad turística’, denominado ‘Martos – Corazón de la Vía Verde del Aceite’, el alcalde, Emilio Torres, y la concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, han mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para darle a conocer los detalles de este proyecto.

El objetivo de este encuentro no ha sido otro que exponer de primera mano al Gobierno central los detalles de este plan que ha surgido de un proceso participativo en el que se ha contado con agentes y grupos de interés de la ciudad en el sector turístico y económico, lo que derivó en la selección de una serie de líneas de acción que fundamentan este plan dentro de los cuatro ejes programáticos susceptibles de financiación europea.

El primer de estos ejes aborda la transición verde y sostenible con actuaciones en el pantano del Víboras, creación de un paseo de sombras para descanso del turista en la Vía Verde, recuperación de la estación de tren mediante la técnica ‘passive house’ para su uso como centro de referencia ciclista y albergue y miradores en espacios naturales y ruta del olivo centenario. De este modo, contempla actuaciones valoradas en 600.000 euros.

El segundo eje incluye la mejora de la eficiencia energética en la estación del tren, iluminación de espacios singulares, instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos y el sistema de alquiler de bicicletas y corredor verde/peatonal al casco histórico. Las iniciativas agrupadas en este eje ascienden a 730.000 euros.

La transición digital protagoniza el tercer eje con un proyecto de realidad aumenta para contar la historia de Martos y el aceite, la ‘gamificación’ del destino sobre el olivo y el aceite, formación técnica para el sector comercial y turísticos y nuevos contenidos digitales de turismo y gastronomía. Todo ello concretado en acciones presupuestadas en 350.000 euros.

Finalmente, el cuarto eje se centra en la competitividad con la creación de actividades turísticas, la creación del centro experiencial del aceite y oficina de turismo en la estación de tren, un plan de marketing turístico y manual de inversiones y actividades de ‘starlight’ en el mirador astronómico. Se desgrana en cinco propuestas por un importe de 150.000 euros.

En total, el proyecto suma 17 actuaciones cuyo valor económico asciende a 2.200.000 euros, subvencionables al 100% dentro de esta convocatoria extraordinaria del plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la por la Unión Europa Next Generation EU