La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor “la firme apuesta por la innovación y la investigación” de las empresas del sector del plástico de Martos. Así lo ha destacado durante su visita a las instalaciones de la factoría de Procesos Industriales del Sur, una industria que está desarrollando un proyecto para implantar un nuevo sistema acústico en los vehículos eléctricos que evita los atropellos. La iniciativa, tal y como ha destacado la representante del Ejecutivo, cuenta con el respaldo económico de casi 360.000 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. “Se trata de uno de los 111 proyectos de I+D+I apoyados por esta entidad en toda España, de los que 17 están en Andalucía”, ha remarcado Catalina Madueño, quien ha estado acompañada en la visita por el alcalde de Martos, Víctor Torres, así como por el gerente de Proinsur, Manuel Cazorla.
La subdelegada ha defendido que estas ayudas financieras sirven de empuje económico para las empresas beneficiarias y, además, permiten aplicar el esfuerzo innovador a todo el sector del plástico ligado a la industria de componentes del automóvil y, por lo tanto, a toda la economía provincial. “El respaldo económico del CDTI potencia la innovación y, por lo tanto, mejora las capacidades de las empresas que proponen planes de inversión que facilitan su crecimiento”, ha señalado Madueño.
La representante del Ejecutivo en la provincia ha especificado que Proinsur ha sido beneficiaria de las ayudas para proyectos de I+D+i que concede el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar un proyecto que pretende implantar un sistema acústico en los vehículos eléctricos para prevenir y evitar los atropellos. “Se trata de una iniciativa que tiene un presupuesto de 647.000 euros, de los que el CDTI aporta 359.241, con lo que la empresa consigue un importante apoyo económico público, al tiempo que permite desarrollar un esfuerzo innovador y aplicarlo en beneficio del tejido industrial de la comarca de Martos y, por lo tanto, de la economía provincial”, ha dicho la subdelegada.
El proyecto que desarrolla Proinsur trata de dar respuesta a la nueva normativa de la Unión Europea que obliga desde el 1 de julio de 2021 a que todos los vehículos eléctricos realicen un sonido semejante al de un motor de explosión. Ese sonido, que no debe sobrepasar los 65 decibelios, tiene que desconectarse cuando el vehículo supere una velocidad de 20 kilómetros por hora. “Los motores eléctricos son mucho más silenciosos que los convencionales, lo que puede acarrear un riesgo de atropello. Para evitarlo, tienen que incorporar una especie de ‘altavoz’, que reproduzca el sonido del motor cuando el vehículo inicia la marcha”, ha explicado la subdelegada. El aparato debe estar colocado en el exterior de la parte delantera del automóvil, por lo que debe superar exigentes pruebas de durabilidad impuestos por la propia norma europea y por los fabricantes de vehículos.
Además, el sonido que se emite debe cambiar de frecuencia según acelera el motor, por lo que conlleva el diseño y la implantación de un sistema digital de control para desarrollar esta función.
Del mismo modo, la normativa también obliga a que los vehículos eléctricos incorporen un sonido específico que avisa cuando circulan marcha atrás. En este caso, el aparato que funcione como altavoz debe estar ubicado en la parte posterior del vehículo.
“Con estos sistemas, que aumentan la seguridad de los nuevos vehículos eléctricos, también se consigue mejorar la eficiencia, ya que se puede eliminar el claxon convencional, lo que supone una ventaja de ahorro económico y, también, permite aligerar el peso del vehículo, una de las prioridades del sector de los eléctricos”, ha resaltado la subdelegada.
Catalina Madueño ha valorado la apuesta de Proinsur por innovar para mejorar la eficiencia del proceso y mantener la competitividad de la empresa, “algo que redunda en todo el sector del plástico y en la industria de fabricación de componentes para el automóvil que tanta potencia tiene en Martos. El Gobierno de España apoya y respalda económicamente esta apuesta”, ha dicho la subdelegada en Jaén.
En este punto, Madueño ha señalado la labor del CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que en la última reunión de su consejo de administración, celebrada el pasado mes de mayo, aprobó el apoyo a 111 proyectos industriales de innovación. “Entre ellos, se encuentra el presentado por Proinsur”, ha aclarado la representante del Ejecutivo en la provincia. En concreto, estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 90,57 millones de euros, de los que el CDTI destinará 66,4 millones. Todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos.
En el desarrollo de estos proyectos participan 121 empresas, de las que 48 reciben financiación del CDTI por primera vez y 71 son pymes. Estas empresas cuentan con 393 personas dedicadas a los objetivos propuestos.
La empresa Proinsur (Procesos Industriales del Sur) está centrada en la transformación de termoplásticos para producir distintas piezas destinadas al sector de la automoción. La evolución de la empresa la ha llevado a pasar de apenas 15 empleados en sus inicios en el año 1993 a cerca de 600 en la actualidad. La subdelegada ha señalado que esta factoría, como la mayoría del sector de Martos, ha sabido afrontar una adaptación a la realidad cambiante de los últimos años, “un continuo avance en la diversificación de su actividad y productos, siempre con alta tecnología de calidad y adaptada a las demandas del mercado”.
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