El Ayuntamiento de Martos ha dado un paso más en su apuesta por el casco antiguo con el inicio de un importante y esencial proyecto de futuro para el municipio, una iniciativa que va a cambiar el modelo de ciudad para hacerla aun más habitable y sostenible: El Plan Especial del Casco Antiguo.

El alcalde, Víctor Torres, ha subrayado en este sentido el compromiso con el casco antiguo y el patrimonio: “Lo que pretendemos es elaborar, dentro de las bases que tenemos de la declaración del conjunto histórico, la delimitación del BIC y del actual PGOU, un plan especial de ordenación urbana específico del conjunto histórico”, ha detallado.

Todo ello va a permitir sentar tanto las bases como los instrumentos de planeamiento y gestión para poder desarrollar las actuaciones necesarias que hagan a esta importante zona de la ciudad más habitable y la ciudadanía se sienta más cómoda. Una vez terminado el proceso hasta su aprobación definitiva se podrá solicitar la delegación de competencias de cultura y gestión de patrimonio a la Junta, lo que permitirá agilizar aspectos claves como la concesión de licencias o la toma de decisiones en este ámbito de gestión del conjunto histórico.

El primer edil ha hecho hincapié en la firme intención de llevar a cabo todo este proceso de forma “muy abierta y transparente”, con una amplia participación ciudadana. Así, por ejemplo, se irán subiendo todas las informaciones a la página web del Ayuntamiento y se van recoger propuestas a través del cuestionario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj-ogvSAJBYtL-ZS_gS-yY-bPegwnP-GlLEpNRwu8xEbZ05g/viewform “Cuantas más personas colaboren, mejor y, además, estamos dando a conocer la hoja de ruta, cuáles son los trabajos”, ha señalado.

De este modo, esta misma mañana se ha abordado este plan en la Comisión Informativa de Urbanismo, después al consejo de redacción Aldaba y, a continuación, a las áreas municipales porque se trata de un plan transversal que va a contar con la coordinación de todas las Concejalías. De igual modo, esta misma tarde habrá dos talleres abiertos, uno con empresas del sector de la construcción, agencias inmobiliarias… y otro con asociaciones y residentes de Martos que libremente quieran participar.

A su vez, el director de la empresa con la que se ha firmado el contrato de servicios para la redacción del plan, GRarquitectos, Juan Carlos García de los Reyes, ha analizado que su trabajo se desarrolla desde las bases de favorecer “ciudades comprometidas”. Este plan, ha especificado, le va a dotar seguridad jurídica a quienes quieran comprar o rehabilitar una casa en el casco antiguo, a quienes abran un negocio o quieran invertir en esta área ya que aporta normas claras y precisas al respecto, definiendo al detalle los derechos y las obligaciones.

García de los Reyes ha especificado que el plan será gestionado desde una comisión local de patrimonio en Martos tras la delegación de la Junta permitiendo “mimar” el patrimonio y hacer una mejor ciudad.

“El plan va a servir para hacer una mejor ciudad para la ciudadanía, ojalá sirva para poner de moda vivir en el conjunto histórico de Martos, para que la gente quiera vivir aquí y le dé un valor añadido a su calidad de vida”, ha resumido recalcando que el plan va a hacer esa mejor ciudad mimando al patrimonio que, no en vano, ha definido como “la memoria colectiva heredada” que inspira orgullo en cada marteño y marteña.