El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha presidido esta mañana la reunión anual de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, un encuentro en el que participan también representantes de la Diputación, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de Federaciones Deportivas Andaluzas y de la Federación Andaluza de Madres y Padres de Alumnos FAMPA Los Olivos. “La Consejería, con su consejero, Javier Imbroda, a la cabeza, tiene como uno de sus principales objetivos el incremento de la práctica deportiva en edad escolar; un propósito que se busca con hechos y con medidas concretas como el Programa Mentor 10, el aumento del horario lectivo dedicado a Educación Física en la escuela, la implementación de programas de hábitos de vida saludable o la convocatoria de ayudas a las instituciones locales y otras entidades que colaboran con la Junta para la creación de escuelas deportivas”, ha remarcado el delegado.

En concreto, este curso se han beneficiado del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía 51.900 escolares y 60 centros educativos de la provincia. “Se trata de una iniciativa que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias y tiene como principales objetivos incrementar la tasa de práctica deportiva de la población escolar (de 6 a 18 años), hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina”, ha explicado el delegado.

En la misma línea se ha manifestado Trinidad Rus, quien ha participado en la reunión de forma telemática. La Delegada de Salud y Familias ha destacado la importancia de concienciar desde la escuela para la adquisición de hábitos de vida saludable.

El Plan de Deporte Escolar de Andalucía también pretende realizar una oferta de programas de deporte que atienda a la diversidad de necesidades de la población en edad escolar, con especial interés en los colectivos más vulnerables. Igualmente, busca potenciar el ocio activo y saludable mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud, las corporaciones locales y las entidades del sector en la comunidad.

Subvenciones a entidades locales
Por otra parte, el delegado ha comunicado también que la Consejería de Educación y Deporte, tras una resolución del pasado 9 de julio, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para el ejercicio 2021 de las ayudas previstas en la Orden de 2 de febrero de 2020, para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones dirigidas al fomento de infraestructuras deportivas para las Entidades Locales de Andalucía.
Un total de 6.000.000 euros es la cuantía destinada para las subvenciones en esta convocatoria. Y la cuantía máxima a conceder por subvención será de 200.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto, es decir, del 16 al 29 de julio de 2021.
Las solicitudes deberán cumplimentarse exclusivamente a través de la siguiente dirección electrónica:
https://juntadeandalucia.es/organismos/educacionydeporte/servicios/procedimientos/detalle/19114/datos-basicos.html
Serán subvencionables la reforma o reparación de las siguientes tipologías de instalaciones deportivas: campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas polideportivas descubiertas, piscinas, e instalaciones destinadas a deportes que requieren espacios deportivos de características técnicas o dimensionales que los hacen incompatibles con otros deportes o que no se encuentran normalizados, o que el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA) no considera incluidos en la Red Básica. En ese caso se sitúan campos grandes, como los de rugby, béisbol o hockey hierba.
El porcentaje máximo de la subvención será del 50% del presupuesto de la inversión subvencionable para entidades beneficiarias con una población mayor a 20.000 habitantes; el 60% del presupuesto de la inversión subvencionable para entidades beneficiarias con una población mayor a 5.000 y menor o igual a 20.000 habitantes; y el 70% del presupuesto de la inversión subvencionable para entidades beneficiarias con una población menor o igual a 5.000 habitantes; con una cuantía máxima a conceder de 200.000,00 euros.
Esta línea de ayudas fue convocada por última vez en 2017 teniendo una gran acogida por parte de todos los municipios andaluces. Se presentaron más de 600 solicitudes de las cuales 88 entidades locales llegaron a ser beneficiarios.