Un total de 77 farmacias de la provincia de Jaén se han unido a la plataforma Farmahelp, desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para facilitar la comunicación instantánea entre las farmacias. De esta forma, un usuario evita el peregrinaje por varios establecimientos para localizar un medicamento, ya que es la propia farmacia quien lo busca y le indica dónde está disponible. Este innovador proyecto ha sido reconocido en los Premios de Internet 2021 de la Fundación Telefónica con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la subcategoría de Salud.

Esta herramienta, que en la actualidad cuenta con 1.600 farmacias adheridas, 77 de ellas en la provincia de Jaén, permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en caso de urgencia o con problemas de suministro a todas las que se encuentren alrededor y ofrecer así una solución a los pacientes para facilitar la continuidad de sus tratamientos.

El acto de entrega del premio contó con la participación de Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Jaén. “Este sistema supone un gran avance para el paciente, ya que se interconectan las farmacias y cualquier oficina sabe dónde localiza un medicamento del que no dispone, evitando que el usuario tenga que perder el tiempo buscándolo. Los farmacéuticos buscamos siempre aportar soluciones a los problemas y, en este caso, apoyándonos en la tecnología y en la fortaleza que tiene la unión de la profesión farmacéutica y de la red conectada de farmacias comunitarias”, explica. Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

Este proyecto une la apuesta del colectivo farmacéutico por la digitalización con su objetivo de servicio público, ya que los beneficiarios son los pacientes que, en ocasiones, debía, encargarse de visitar varias oficinas de farmacia para dar con un medicamento de baja disponibilidad. “Somos el profesional sanitario más cercano al ciudadano, y se está notando en el gran esfuerzo que estamos realizando desde que comenzó la pandemia para ofrecerle todas las facilidades y cuidados posibles. Por ejemplo, hemos puesto en marcha una campaña para realizar un seguimiento y atención a pacientes con síntomas post-COVID”, señala Rísquez. Esta campaña tiene una doble vertiente. Por un lado, se va a informar a los pacientes sobre qué son los casos post-COVID y cuáles son los síntomas, y por otro, se está realizando una serie de talleres formativos para farmacéuticos.