Llamamiento a la solidaridad de los jiennenses para participar en el “crowdfunding” abierto en la Caja Rural de Jaén, cuenta ES35 3067 0100 2934 3021 0629, a nombre de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ y administrada por el Colegio de Economistas. Se destinará a pagar tanto las multas de la caravana contra el ninguneo político a la provincia, como los gastos del proceso judicial que la sociedad civil emprenderá por la arbitrariedad y nula transparencia política en la concesión de la Base Logística Colce del Ministerio de Defensa.

Indignación creciente entre la ciudadanía de la provincia de Jaén. Tras la masiva manifestación de vehículos a Despeñaperros, convocada por nueve plataformas ciudadanas de Jaén el pasado siete de marzo, y de la que se hicieron eco todas las televisiones de España por ser contra el histórico ninguneo y desprecio político y para reivindicar inversiones, infraestructuras y servicios para la provincia de Jaén, empiezan a llegar las multas a los participantes. Para las plataformas, es indignante que se estén recibiendo decenas de sanciones y puesto que dicha manifestación se hizo en coche precisamente por la situación de Covid y estaba autorizada, fue ejemplar y modélica, sin ningún incidente.

De hecho, los convocantes de la misma ya tuvieron hace varias semanas una tensa reunión de más de tres horas con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y, entre otras cosas, se les informó que la presencia de helicópteros era para garantizar la seguridad en los accesos a los túneles de Despeñaperros, motivo por el que los representantes de las plataformas ciudadanas se muestran sorprendidos de que estén llegando multas captadas desde helicóptero. “Han ido a pillar, incluso se ha sancionado a una persona que paró en el arcén momentáneamente para amarrar un altavoz que se había soltado y con el fin de evitar que cayera y provocara un accidente”, afirman. Desde las plataformas aseguran que el dispositivo policial fue desproporcionado y que se amedrentaba a los participantes, a muchos de los cuales no dejaron incorporarse a la caravana “que contaba con permiso y autorización y fue totalmente pacífica, a diferencia de otros lugares donde se lanzan adoquines y queman contenedores y no se actúa con tanto celo como se ha hecho contra los jiennenses. Lo que aquí está pasando es que las autoridades políticas quieren lanzar el mensaje a los jiennenses de que no saquen los pies del plato y sigan siendo dóciles ante el ninguneo político histórico hacia esta provincia y que la está condenando por la inacción política y puesto que ahora la sociedad se ha levantado unida para exigir convergencia socioeconómica y no ser discriminados por parte de los poderes públicos y sin distinción de siglas”, aseguran.

Por ello, las plataformas apelan a la solidaridad de los particulares y las empresas jiennenses para, entre todos, contribuir a ayudar al pago de los afectados por las multas y también a los gastos del proceso judicial que se va a abrir por parte de la sociedad civil para que se dilucide en los Tribunales de Justicia la transparencia que correspondería a la elección de la sede de la base logística Colce del Ministerio de Defensa. La cuenta solidaria está habilitada en la Caja Rural de Jaén, con el número ES35 3067 0100 2934 3021 0629, abierta a nombre de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ exclusivamente para estos fines y que será administrada y auditada por el Colegio de Economistas de Jaén por petición de ‘Jaén Merece Más’. En caso de que la recaudación popular tuviera buena acogida, el sobrante se entregaría al comedor social de San Roque, a Cáritas para atender las necesidades de los pobres de la provincia y también para recabar un estudio profesional externo para captación de fondos europeos para mejoras socio-económicas de la provincia de Jaén.