El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han mantenido una reunión de trabajo en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en la que se han tratado diversos asuntos relacionados con las infraestructuras hidráulicas del municipio. Uno de los proyectos planteados fue el aprovechamiento con fines turísticos del pantano del Víboras, ubicado en la pedanía marteña de Las Casillas. El alcalde, que estuvo acompañado de varios concejales de su equipo de Gobierno, ha explicado que el Ayuntamiento tiene la intención de promover varios proyectos turísticos en el entorno del embalse, como un embarcadero.
Hay que recordar que, en la actualidad, el pantano está destinado al abastecimiento humano, si bien únicamente como garantía en caso de situaciones de emergencia. El alcalde de Martos y la subdelegada del Gobierno han propuesto al presidente de la Confederación la posibilidad de cambiar o ampliar el uso actual de la infraestructura para que pudiera utilizarse como recurso turístico y recreativo. La propuesta fue bien acogida por Joaquín Paéz, quien ha instado al Ayuntamiento a que realizaran formalmente la petición para que sea estudiada por los técnicos. Al mismo tiempo, y de forma alternativa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar un convenio específico entre ambas administraciones para el desarrollo de las iniciativas turísticas en el pantano del Víboras.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha remarcado la buena predisposición demostrada por el máximo responsable del organismo de cuenca. Por su parte, el alcalde de Martos ha puesto el acento en la importancia de poder aprovechar el potencial turístico que tiene el pantano del Víboras para toda la comarca, sobre todo a la hora de atraer iniciativas privadas que sean capaces de generar empleo y, por lo tanto, de fijar la población al territorio.
En la reunión también se han abordado otros asuntos como las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Martos al actual Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, las posibles nuevas concesiones de regadíos o la situación de la Estación de Tratamientos de Agua Potable (ETAP) de Las Casillas.
De hecho, el citado encuentro permitió abordar las distintas sugerencias presentadas al periodo de información pública para la elaboración del citado nuevo Plan Hidrográfico del Guadalquivir, que tendrá lugar desde el 1 de enero de 2022, cuestión sobre la que Torres, junto con los concejales Emilio Torres y Antonio Funes, expusieron el planteamiento del Ayuntamiento en relación a la posibilidad de establecer más zona de riego en Martos, especialmente en las pedanías de Las Casillas y Monte Lope Álvarez como zonas de influencia del pantano del Víboras y del pantano de Vadomojón.
Al respecto, el presidente de la CHG les indicó que saldrá un nuevo periodo de exposición pública, en fechas próximas pero todavía por determinar, ante lo que el Ayuntamiento marteño mostró su voluntad por seguir realizando un trabajo importante de persuasión ante la CHG para poder seguir adelante en este proyecto. En cualquier caso, el propio Torres reconoció que si bien no será ni inminente ni fácil, no se cierran las puertas en este sentido, de ahí que desde el Ayuntamiento se apostara por seguir profundizando en este tema.
Comentarios recientes